top of page

1.b) el ojo humano y la cámara

 

El ojo actua de una forma muy parecida a la cámara fotográfica.

Empecemos hablando de cómo el ojo genera la imagen en nuestro cerebro. Podríamos decir que los rayos de luces atraviesan nuestra pupila, posteriormente cruzan por el cristalino, llegan la retina, y por último se envían las señales eléctricas a nuestro cerebro.

 

Por otro lado, en una cámara la luz debe traspasar por el diafragma, más tarde deberá superar todos aquellos cristales de los que se componga la lente, hasta llegar el CCD donde se forma la imagen, el cuál enviará la información al procesador.Comparándolo, actuan de una forma muy similar. 

 

 

 

 

 

 

 

Es decir, muchas de las partes de una cámara actúan de forma muy parecida a cómo podrían hacerlo las correspondientes a la anatomía de nuestro ojo.

 

El globo ocular hace la función de cámara oscura: las células fotosensibles de la retina captan la luz de forma muy similar a como lo hace un sensor digital y por el nervio óptico envían la información al cerebro que realiza el procesado de la imagen que la guarda en nuestra memoria, de forma similar un procesador de imagen transforma la imagen a un determinado formato y la guarda en la tarjeta de memoria.

La distancia entre el cristalino y la retina sería parecido a la distancia focal de un objetivo.

 

El ojo humano tiene cuatro tipos de células fotosensibles en la retina, los bastones que captan las diferencias de luminosidad y tres tipos de conos que captan diferentes longitudes de onda. Este percibe la imagen invertida en la retina y el cerebro le da la vuelta 

                                                                                          de la misma forma que

 

el procesador digital muestra la imagen al derecho en la pantalla de la cámara, dándole la vuelta directamente, o es el pentaprisma quien invierte la imagen en las réflex.

Los sensores digitales tienen tres fototransistores diferentes para captar los colores de cada pixel.

 

También el cerebro realiza otras funciones sobre la imagen como rellenar espacios vacios y dar sensación de volumen al combinar las imágenes de los dos ojos. Los procesadores de las cámaras digitales también son capaces de realizar diferentes ajustes en la imagen original y también hay cámaras con efecto 3D.

 

Hay muchas diferencias entre el ojo y una cámara fotográfica: 

-La superficie de la retina es curvada, mientras que la del sensor es plana. La retina tiene mayor densidad de células fotosensibles en la parte central de la retina mientras que en el sensor la densidad es uniforme en toda la superficie.

-El sistema de visión humano cuenta con dos ojos y gracias a ello vemos en tres dimensiones y podemos calcular las distancias.

- si tuviésemos que establecer una cifra, se calcula que nuestro ojo tendría una resolución aproximada de unos 576 megapíxeles. 

-El rango dinámico del ojo es, aproximadamente, el doble que el de un sensor fotográfico; es decir la cantidad de tonos que se pueden diferenciar entre lo más oscuro y lo más claro en una imagen. El ojo puede ver a la vez con detalle una zona muy oscura y una muy clara, cosa que la cámara no puede hacer.

 

Una vez visto toda la información principal, pasamos a ver unas imágenes de la comparativa del ojo humano con la cámara. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero por si no ha quedado claro del todo, os dejo un video resumido sobre el funcionamiento de los ojos y la cámara

bottom of page